sábado, 17 de mayo de 2008

VENTA DEL LIBRO







La última parada en el trayecto del libro queda en manos de la venta. Ésta cuenta con numerosos clientes, que bien pueden ser individuos, instituciones, negocios, etcétera.


El libro se enfrenta a un proceso de venta que va desde la promoción, la obtención de pedidos y la preparación para la entrega de éstos.


El libro es un bien cultural que debe circular libremente (sin arancel), y al mismo tiempo ha de enfrentar una competencia libre en los costos que cada región. Esto quedó establecido en el Convenio de Florencia (1948), sin embargo representa una competencia desleal, debido a la variabilidad de precios que tanto los mayoristas como las editoriales ofrecen a los libreros, librerías, etcétera. Algunas dan hasta un 70%, mientras otras no pueden proporcionar esas cantidades.


Importar libros conlleva dificultades tales como las diferencias idiomáticas, obstáculos políticos, censura y factores económicos. Es por eso que se regionalizan las casas editoriales.


Hay distintos tipos de venta:

Por consignación: pedido por 60 días que va bajando según demanada

Venta en firme: compra directa de números de ejemplares (esto generalmente se hace con los bestsellers).


Hay factores que influyen en la venta del libro, como es el precio al público, el cual pretende establecer la competencia de editoriales y librerías. Este precio toma en cuenta los costos de manufactura y producción. El crédito es otro factor que sirve para estimular a los comerciantes a mantener libros; la promoción, y el servicio son factores que también operan en este rubro.


El ISBN o International Standard Book Number, es el distintivo de la publicación y se integra por los siguientes elementos:



La calendarización para vender los libros ocurre casi siempre en temporadas escolares, a fin de año, o en eventos como ferias o presentaciones a instituciones.


LA INDUSTRIA EDITORIAL MEXICANA se divide en 3 subsectores:


-Libros de texto

-Interés general: ficción (novela, poesía, cuento), no ficción (superación personal, know how), choque.

-Publicaciones periódicas: revistas, periódicos, mar sepia.

2 comentarios:

La Nallez dijo...

Loops, después de ñoñear sube escritos tuyos! Oie, tmb échate el baile de la moneda,no? jajaja. Un abrazo.:D

Anónimo dijo...

Muy interesante esta información, me ha dado una idea de lo que es, la producción y la comercialización de los libros... c: