sábado, 17 de mayo de 2008

COMPOSICIÓN DEL LIBRO








La composición física del libro se realiza mediante 3 pasos:
1.Composición.- Es el arreglo de palabras para ser reproducida en la impresión, generalmente se hace de forma manual (que resulta más económica y con una mayor calidad en el texto corregido). Luego, el monotipo es el que se encarga del acomodo de palabras, mediante un teclado y luego, un fundidor. Si se desean insertar imágenes habrá que hacerlo mediante la fotocomposición.



2.-IMPRESIÓN.- La impresión depende del color, el papel, las ilustraciones y la tipografía. Se imprime en línea, o sencillo en blancos; en negro, se hace de manera continua y si existe una foto.
La impresión a color es de 4 tintas: azul, magenta, amarillo, negro. La selección se hace automáticamente con los porcentajes debidos para llegar al color deseado.
El papel es fundamental para poner el toque artístico a la obra (libro), debe ser adecuado para las tintas (sin presión), se hace de modo litográfico o planográfico, o bien, directa de tipos metálicos.



3.-ENCUADERNACIÓN.- Hay varios tipos, aunque los más usuales son la encuadernación rústica o la americana. Es importante compaginar el orden de las páginas para hacerlo más efectivo, y que el tamaño sea el adecuado para que coincidan con la impresión de forros.


SE MUESTRA UN EJEMPLO DE ENCUADERNACIÓN DE TIPO RÚSTICO: