sábado, 17 de mayo de 2008

CORRECIÓN DEL MANUSCRITO





Es el trabajo que consiste en preparar el manuscrito para llevarlo a la imprenta. La función que desempeña el corrector consiste en ayudar al autor a presentar las ideas escritas de manera ordenada, nítida y eficaz. Debe marcar al tipógrado instrucciones que hagan saber las correcciones al texto.
En casas editoriales grandes, el corrector de manuscritos hace anotaciones en éstos, pero el jefe del área de composición coordina los esfuerzos de los diseñadores y de la tipografía y supervisa la producción, incluido el manejo de las pruebas.
El corrector es el empleado familiarizado con todos los detalles de producción de libros. En la edición, maneja las relaciones con el autor o traductor, el diseñador, el dibujante y el tipógrafo. Se esfuerza en encontrar los errores que los autores formulan en sus textos, es decir, percibe la obra con otor ojos y encuentra en ella las inconstancias que hay que redimir.
Un corrector debe cuidar:
-legibilidad: el corrector recibe el texto mecanogriadado, de esta manera el tipógrafo podrá leer con más facilidad el texto, así como duplicarlo.
-unificación: es la uniformidad en cuanto a la ortografía, puntuación y otros aspectos. Para estas cuestiones, la casa editorial basa su estilo en un diccionario reconocido o un libro de estilística preciso.
-gramática: es atender la composición del texto apegada al idioma y su respectiva coerencia sin alterar el estilo o las ideas fundamentales que el autor desea expresar.
-claridad y estilo: trata de descifrar el lenguaje del autor para acercarlo debidamente al lector. Aqui, el corrector propone al autor la forma de expresión para lograr un texto impecable.
-veracidad de la información: consiste en corroborar la información y los datos que aparecen en el texto.
-propiedad y legalidad: es preciso que el corrector observe cualquier detalle incluido en el texto que pueda violar las leyes o que estén en contra de la política editorial de la empresa, la decencia y la propiedad.
-detalles de producción: cerciorarse que el manuscrito esté en su totalidad completo, y además haya cumplido con lo establecido por el editor.





No hay comentarios: