sábado, 17 de mayo de 2008

DE LA IDEA AL LIBRO

Materializar las ideas para llevarlas al texto es labor del autor. Materializarlas para llevarlas a un libro, es tarea del editor.
El editor es el personaje principal en esta historia que comienza con el encuentro de un manuscrito y que culmina con la transformación de letras en un objeto llamado libro.

El departamento editorial es en donde se procesa el manuscrito y se discute la´elaboración del libro. Ahí llegan los textos, se escogen, según el tema de interés, se analizan y se evalúan.´Para ello es necesario que la eficiencia del departamento el cual va a elegir los manuscritos mediante una elección bien delimitada, para así no perder tiempo y dinero en la revisión de aquellos que no son adecuados para la empresa editorial.

Al revisar un material se hace la llamada primera lectura en donde un especialista en la materia aborda el manuscrito y evalúa su viabilidad para hacerlo libro. Este especialista, llamado también consultor puede pertenecer a la editorial o ser contratado de forma externa. El punto de vista de un consultor puede hacer la diferencia en el éxito de un libro.

Para sacar a la venta un libro, el editor debe tener un conocimiento personal del mismo y de los vínculos que hay con éste; los editores habrán de especializarse según lo demande la empresa (para evaluar textos de ficción, ciencias, o cualquier otra área); tener consultores cualificados y efectivos; consultar el departamento de finanzas para no perder de vista el capital que se destina a la obra; hacer un estudio mercadológico que permita ver las necesidades que hay en áreas donde los libros pueden insertarse.

Los manuscritos llegan a manos del editor por influencias, cuestiones personales, a través de una búsqueda, por premios, o agentes literarios. También, los "manuscritos por encargo" son frecuentemente pedidos por una casa editorial a un autor en particular.

Los principales proyectos de desarrollo en una editorial son: series, libros de texto y lecturas suplementarias, y libros de consulta.

El financiamiento de una obra se hace a través de una programación de necesidades, o bien por medio del capital prestado.

No hay comentarios: