sábado, 17 de mayo de 2008

ASPECTOS FINANCIEROS


Los Aspectos Financieros de una empresa editorial se cubren mediante COSTOS e INGRESOS.

Los costos se realizan por etapas:

Todo lo que conlleva la preparación editorial, es decir, el dinero que se destinará a dibujantes, diseñadores, correctores...en fin, a toda la talacha del libro.
Otra cuestión importante en esta etapa son los costos de manufactura, que incluyen el papel, la imprenta e insumos de este tipo.
Finalmente los costos de comercialización y distribución, que van desde empaquetar los libros, transportarlos, promoverlos de manera publicitaria,etcétera.

Para que el editor pueda prever la cantidad de dinero que ha de invertirse en un libro, es preciso tomar en cuenta los costos variables tales como los derechos de autor, la impresión, al encuadernación los materiales, empleados; los costos no variables como la preparación editorial, la composición de originales, etcétera. Son igual de importantes los costos de promoción:publicidad, y los costos generales:administración, contabilidad, rentas, entre otros.

En los ingresos han de tomarse en cuenta factores como:

-El precio al público: Varía según la región, y se determina al multiplicar los costos de producción por un factor (según región), generalmente van del 3 al 5, dependiendo el tipo de libros.

-Cantidad de ejemplares vendidos: son muy variables y dependen del éxito comercial del libro.

-Descuentos a librerías y a otros clientes: Muchos compradores pagan el precio de catálogo, pero hay otros "los mayoristas" que reciben descuentos importantes por parte del editor, los cuales van hasta con un 55%.

-Costos eventuales de comercialización: incluyen comisiones a representantes de ventas, deudas de compradores, gastos de envío. Tales costos varían desde una cantidad mínima hasta más de 15%.

Hay otro tipo de ingresos que son muy importantes: los derechos subsidiarios, los cuales incluyen el permiso a otros editores para reimpresiones; la concesión de derechos de traducción; autorización para incluir fragmentos en antologías o libros de selecciones que otra editorial publique, y la autorización para presentar la obra en teatro, cine, radio, televisión. Este ingreso queda,generalmente, en manos del autor únicamente.


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