sábado, 17 de mayo de 2008

ELEMENTOS DE LA INDUSTRIA EDITORIAL














Existen cuatro elementos indispensables para crear una industria editorial:


EL AUTOR
Es el creador y áquel que escribe el manuscrito. El formulador de ideas.El autor, puede ser un grupo, una institución o incluso un gobierno. El autor es el único propietario de los derechos de publicación, éstas leyes no sólo garantizan sus derechos, también sirven para cuantificar la relación de número de personas que utilizan el libro y el monto que el autor recibe por ellos. La creación de este tipo de leyes sirven para estimular la producción de libros como un bien social.
Un autor puede ceder sus derechos a una casa editorial o a otra persona mediante un arreglo, o bien puede llegar a otro tipo de acuerdos, tales como el "copyright" en donde éste autoriza al editor obtener copias impresas y venderlas a cambio de un pago (que depende de los ejemplares vendidos).
EL IMPRESOR
Transforma el manuscrito en libro. Recibe el manuscrito, hace la composición tipográfica, encuadra la edición y lo devuelve impreso al editor. El impresor recibe el pago mediante un contrato directo con el editor, las ganancias por los ejemplares nada tienen que ver con su salario.
El impresor puede aportar mucho al libro, de él depende el suministro del papel apropiado, un riguroso seguimiento del proceso, el cuidado en la revisión de pruebas y la calendarización de operaciones.
EL VENDEDOR
También llamado "librero", se encarga de poner a la venta los ejemplares producidos. Recibe los libro de manera directa o indirecta del editor.éste, mantiene el catálogo de libros que existen según la casa editorial para la que trabaje, o bien conoce los temas de interés para el lector, y a través de esto los comercializa.
EDITOR
Es el estratega y organizador del esfuerzo conjunto, reúne al autor, impresor, y vendedor. Su función consiste en recibir el manuscrito del autor, aportar capital, contratar los servicios que crearán el libro (en forma material), supervisa el trabajo de imprenta, y distribuye los libros producidos. Existen 3 labores que el editor ha de realizar: la edición (forma de conseguir y desarrollar manuscritos), la producción (la manufactura del libro), las ventas.
El papel del editor en la sociedad es que el negocio de éste es la comunicación.




No hay comentarios: