sábado, 17 de mayo de 2008

DISEÑO DEL LIBRO

El diseño del libro corre a cargo de un diseñador, quien caracteriza visualmente el libro. Un diseñador puede colaborar en la ilustración, hacerla de caligrafista, hacer mapas y realizar otras labores. Debe tener buen gusto y tener la capacidad de elaborar algo artístico.
El diseñador no sólo se encarga de la presentación física, también considera costos en beneficio tanto del editor como del lector. Debe hacer un diseño apropiado al tema del libro, que tenga un atractivo, sea claro e inteligible para el lector.
El diseño del libro determina:
*Medidas: se hace respecto al gusto del cliente, además de la cantidad de letras que incluye el texto. Para saber el tamaño del libro, se cuenta el número de caracteres que tiene y se multiplica la cifra por el número de cuartillas de que consta el manuscrito.
*Tipo y tamaño de letra; familias tipográficas que él mismo puede elaborar.
*Medidas de márgenes
*Interlineados
*Colocación de título de capitulados
*Números de página
*Tipo de papel
*Posición de ilustraciones

PORTADA Y FORROS
Son las partes de mayor interés visual. La tipografía en estas partes puede ser distinta al texto interno. Es necesario que´sea atractivo y económico al mismo tiempo, de esta manera los libros se podrían vender ´prácticamente solos si hay un buen diseño.
IMPRESIÓN
Se hace en linotipo, monotipo, o compuesta a mano a través de un proceso llamado letterpress o fotooffset; si se mecanografía, requiere de placas y equipo offset. Debe tomarse en cuenta el papel que se usa para resistir a las tintas y al proceso de impresión.

No hay comentarios: