martes, 26 de febrero de 2008

CONTROL DE LECTURA II

"Cultura mediática y poder mundial" (Dénis de Moraes)



La vasta producción de tecnologías es proporcional a sus formas de uso, esta es la premisa de las tencologías multimedia.



Hoy en día, la informática, la telecomunicación y el factor comunicación convergen para dar paso a las "infotelecomunicaciones", los cuales multiplican los flujos informativos y la generación de contenidos. Los aparatos infotelecomunicacionales trabajan a través de la "forma" (es soporte técnico), el "contenido" (softwares, programas) y la "transmisión"(satélites, fibras ópticas, etc.).

La expansión de dichas tecnologías crea nuevos públicos, mercados y consumidores. El soporte técnico adquiere plusvalía cuando se integra a los sectores antes mencionados.

Grandes empresas de comunicación han logrado establecerse como holdings, las cuales remiten sus contenidos a otras fronteras sirviéndose de todo este desplegado tecnológico para integrar nuevas empresas y al mismo tiempo descentralizarse de su núcleo para poder acaparar nuevos consumidores.

Denis de Moraes define a un holding como: "La holding valora una red corporativa formada por elementos complementarios, pero mantiene una ascendencia sobre el todo, recurriendo a mecanismos de acompañamiento de metas de producción y lucro canalizados por la información de procesos y sistemas."

Las 8 holdings más importantes en el mundo del entretenimiento son: AOL-Time Warner, Viacom, Disney, News, Bettelsmann, NBC-Universal, Comcast y Sony.
En el ramo editorial se encuentran: Bettelsman, Time Warner, Viacom, News, Pearson, Hachette, McGraw-Hill, Reed Elsevier, Wolters Kluver, Thomson y Rizzoli-Corriete.

Una empresa puede mantenerse mientras sus ventajas competitivas y de capacidad creativa se lo permitan. Las industrias culturales agrupadas en holdings habrán de utilizar sus herramientas para satisfacer las localidades, regiones y continentes con el fin de proveer información, productos y al mismo tiempo una nueva cultura.

No hay comentarios: