miércoles, 2 de abril de 2008

ROBÓTICA EDUCATIVA

ESTA ES UNA ENTREVISTA QUE REALICÉ PARA LA REVISTA PYME EN SU EDICIÓN DEL MES DE ABRIL. SI DESEAN VER EL TEXTO COMPLETO CON LAS FOTOS COMPREN LA REVISTA!!! (O PUEDEN INGRESAR AL PORTAL: www.revistapyme.com.mx).


MICROBOTIX
Robótica al alcance de los niños


Existen en México pocas empresas dedicadas a la aplicación y desarrollo de las tecnologías de vanguardia. La robótica es una de esas ramas de la alta tecnología que apenas comienza a tener presencia en nuestro país.
Ocupamos el lugar 56 en materia de competitividad en el uso de robots industriales, en una lista que encabeza Estados Unidos, seguido de diversos países de Europa y de Medio Oriente; en Latinoamérica, Chile lleva la delantera .
Las instituciones educativas nacionales (públicas y privadas, a niveles que rebasan la enseñanza media-superior) son las que dan impulso a la robótica a través de concursos.
A pesar de que la robótica no tiene una presencia tangible en la industria, existe un amplio mercado que consume este tipo de tecnología (importada en su mayoría) que va desde los dispositivos más novedosos de las PC’s, hasta videojuegos y juguetes electrónicos.
En los niños hay un público interesado en el uso de la alta tecnología, y esto se comprueba al ver la capacidad de manipulación que éstos tienen cuando utilizan dichos artefactos.
¿No sería ideal que una mente creativa y fresca como la de un niño no se limitara al simple uso de la tecnología sino además pudiera crearla, reproducirla o hasta mejorarla?
En la Ciudad de México hay un lugar que no sólo contempla la tecnología, sino que despierta en los niños el interés por conocer cómo opera:
Es un salón con computadoras, artefactos rodantes en el piso, hojas de colores pegadas a la pared y música alegre de fondo. Un grupo de niños espera atento el trayecto de una canica que recorre diminutos carriles sujetos a una amplia pared. La meta consiste en que, al final del recorrido, la canica logre el movimiento en cadena de varios objetos. Luego de gritos y expresiones de júbilo, los niños se sienten satisfechos de haber logrado la misión. Ahí, ese grupo de niños dio una pequeña muestra de mecánica pensada y creada por ellos mismos.
El lugar es el Robotix Center de la empresa Microbotix. Una empresa que combina la ingeniería y la pedagogía para la enseñanza de robótica a niños. Sus jóvenes fundadores, Samuel Beutelspacher, Ricardo Correa y Roberto Saint-Martin, comentan a PYME Adminístrate Hoy cómo surge el proyecto, las tareas de la empresa, los servicios que ofrecen, y la relevancia de la robótica, entre otras cosas.


¿QUÉ ES MICROBOTIX?
Es una empresa hecha por jóvenes que tiene por propósito acercar a los niños y jóvenes de México a las ciencias y a la tecnología.
En esta empresa cubrimos 4 líneas fundamentales:
Cursos en escuelas: se imparten cursos de robótica en escuelas desde preescolar hasta nivel universitario.
Robotix Center: es un centro educativo que tenemos dentro de la empresa, en donde nosotros mismos generamos la experiencia de la robótica. Hay instructores de tiempo completo, y los jóvenesvienen a tomar una clase de manera extracurricular.
Talleres avanzados: se imparten a universitarios y profesionistas.
Productos: hechos por nosotros con la finalidad educativa que le asignamos. En este rubro se desarrolla el diseño del producto y la comercialización.
Importación: productos de la empresa Parallax.

¿CÓMO SURGE LA IDEA MICROBOTIX?
Surge cuando estudiábamos la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey. Nos dimos cuenta de que faltaba aplicación a la teoría que estábamos viendo, de esa manera decidimos empezar a impartir talleres.
Hicimos una investigación previa, construimos pequeños dispositivos, robots, y compartimos este conocimiento a nuestros demás compañeros, para luego impartirlos en otros niveles (como preparatoria). Eso lo hicimos dentro de una asociación estudiantil.
Luego de extender nuestros conocimientos, nos dimos cuenta que los jóvenes no sólo estaban aprendiendo robótica, también desarrollaban habilidades cognitivas, de pensamiento lógico, razonamiento abstracto, y resolución de problemas.
De ahí surge la idea de implementar este programa en niños más pequeños (desde primaria), por lo que decidimos crear una fusión entre pedagogos e ingenieros.
La ingeniería aportaría los conocimientos técnicos, unateoría en cuanto a mecánica informática, y electrónica; la pedagogía desarrollaría planes para llevar esos conocimientos a los niños.
Elaboramos programas educativos para enseñar robótica, en los que además, aprendían a pensar, a ser creativos, a resolver problemas; todo esto a través de actividades lúdicas que involucran la tecnología.
¿DE QUIÉN RECIBIERON APOYO?
El proyecto siempre estuvo presente desde que pertenecíamos a la asociación estudiantil de la universidad, y adquirió solidez gracias a la asesoría que recibimos de la “incubadora”.
Comenzamos por la etapa de “pre incubación” en donde sugirieron herramientas de mercadotecnia, finanzas, ventas, aspectos legales y de información para arrancar con la empresa, además de que nos consiguieron contactos para el financiamiento de la misma.
En los primeros semestres de funcionamiento de la empresa contamos con una beca de la Secretaría de Economía.
Ahora nos hemos consolidado gracias a los conocimientos previos con los que contábamos y con la orientación administrativa que nos dio la incubadora. Actualmente, nosotros hacemos más administración que ingeniería.
¿CUÁLES FUERON LAS DIFICULTADES QUE SORTEARON?
La primera dificultad fue convertir una simple idea en una realidad, aunque el proceso de consolidación fue relativamente corto.
La parte administrativa fue otro de los obstáculos, pero hemos ido superando ese aspecto gracias al apoyo de la incubadora.
Abrir el mercado es quizá uno de los aspectos más duros. Nosotros trabajamos con un proyecto innovador, el cual involucra productos y servicios que han de convencer a la gente, además de cubrir sus expectativas y mostrar el beneficio de los mismos.
¿HAY COMPETENCIA?
Sí la hay, sin embargo nos encontramos en un nivel que se distingue por mucho de lo que hay en el mercado. La fusión de ingeniería con pedagogía es nuestra mayor ventaja; muy pocos ofrecen la combinación de actividades lúdicas vinculadas al conocimiento y la tecnología.
Hemos desarrollado un programa de estudios muy bien estructurado en donde se tienen metas, objetivos, evaluaciones, conversaciones con los padres. Vamos más allá de una simple clase de diversión por la tarde. Es un programa educativo integral.
¿CUÁL HA SIDO EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA?
Nosotros nos constituimos formalmente el 31 de mayo de 2006 (aunque el proyecto viene de tiempo atrás). A partir de esa fecha hasta ahora, el número de alumnos (clientes) ha aumentado de 20 a 600 personas.
Nuestro equipo también ha crecido. En un inicio empezamos 3, y ahora somos 18 personas de tiempo completo, más 24 instructores.
¿QUÉ PRODUCTOS Y/O SERVICIOS OFRECEN?
Ofrecemos servicios, que es la línea principal de la empresa. Éstos consisten en la impartición de talleres de robótica en distintos módulos y niveles.
Los talleres han sido diseñados por la empresa. Contamos con un equipo capacitado y avocado a eso. Los alumnos de preescolar cuentan con psicólogos y pedagogos con conocimientos de robótica. De nivel primaria a preparatoria aumenta el nivel, por esa razón requerimos más de ingenieros.
Los talleres para niños se imparten en el Robotix Center, ahí la enseñanza se divide en módulos. En cada uno se programa un robot para insertarlo en un espacio, en donde enfrentará distintas experiencias en diferentes escenarios; por medio de la diversión los niños desarrollan su pensamiento, sus habilidades, y además se acercan a la tecnología.
Los talleres para adultos quizá no cubren las estrategias lúdicas, sin embargo, todos ellos cuentan con un enfoque práctico. Estos talleres están divididos en niveles (alfa, beta, gamma, delta) que cuentan con características especiales, aumentan su complejidad, y tienen una duración de 5 horas. Si nunca habías visto un robot, en 5 horas sabrán cómo programarlos, de ahí crearán cosas interesantes.
Respecto a los productos, comercializamos algunos propios y otros importados. Somos distribuidores de una empresa de Estados Unidos llamada Parallax que produce algunos robots. Bajo esta alianza traemos productos a México, que son de alta tecnología para robótica y electrónica educativa, y otras con ese enfoque.
¿QUÉ METAS TIENE MICROBOTIX? ¿HAY POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN, APERTURA A NUEVOS PROYECTOS?
Las dos líneas de servicios en la empresa que se encuentran en los talleres que se imparten en el Robotix Center y los cursos en escuelas privadas tienen pensada su expansión. Pensamos abrir más sucursales, y muy pronto generar franquicias, debido a la buena respuesta que estos dos servicios han generado.
Respecto a los cursos en las escuelas, tenemos el interés de acercar este tipo de iniciativas al sector público. Con la infraestructura que tenemos establecida pretendemos disminuir los costos para hacer más accesibles nuestros productos y servicios, ofrecerlos a universidades estatales, tecnológicos y preparatorias públicas.
Nos hemos dado cuenta de que podemos contribuir a mejorar la educación de manera independiente a través de un proyecto como el nuestro, que cuenta con bases de razonamiento, matemáticas, y tecnología. Otro propósito es aumentar el número de ingenieros.
El factor “educación” como servicio dentro de una empresa es un elemento de responsabilidad social. Consideramos que capacitar a México en las Ciencias y Tecnología de vanguardia es una misión estratégica para el país.
La robótica es un elemento fundamental para el desarrollo; no está aislada, interactúa con la sociedad y se vincula al funcionamiento de la misma. Los niños son un grupo en formación y desarrollo al cual no sólo se le debe inculcar la pasión por la tecnología, también los valores, el trabajo en equipo, y la experiencia.
Esa es parte de la misión de la empresa, pretendemos que llegue a varios núcleos de la sociedad mexicana.
¿ALGUN CONSEJO A LOS EMPRENDEDORES?
Animarse a emprender por cuenta propia. Es muy gratificante ver los resultados, aunque no salgan a la primera.
Acercarse a las incubadoras, porque te provee de herramientas básicas, y además te abre el panorama, sobre todo si tienes escasos conocimientos en el área administrativa.
Acercarse a la Secretaría de Economía que ofrece becas.
La robótica puede ser una disciplina fascinante, que combinada con la pedagogía puede crear una excelente oportunidad para desarrollar habilidades en nuestros niños, que en años futuros, podrán producir más ciencia y más tecnología necesaria para el desarrollo económico del país; es importante que empresas como Microbotix se preocupen por ello y emprendan actividades para acercar a la niñez a la ciencia y despertar en ellos la inquietud creativa.
Microbotix se única en Miguel Ángel de Quevedo núm26, local 13. Colonia Chumalistac, C.P.1050, tel: 91524851 y 52.